La importancia de la Gestión del Cambio en la Transformación Digital

La Transformación Digital que experimentan de manera creciente las compañías hoy en día fomenta la introducción de cambios apoyados en la tecnología que permiten incrementar la productividad, facilitar el trabajo en equipo, aumentar la competitividad, entre otras.

Sin embargo, para lograr este objetivo y obtener un retorno de esa inversión, es necesario aprovechar estas innovaciones y/o cambios para el propio beneficio de la organización, permitiendo generar entre los colaboradores un espacio flexible y adaptable al cambio que tenga un impacto positivo, esto es lo que se conoce como gestión del cambio.
Para tener un proceso de Transformación Digital exitoso al interior de la compañía, se debe abordar atentamente el componente humano del cambio que involucra a los miembros de la organización, ya que son las personas quienes mediante su trabajo en conjunto hacen que todo el sistema funcione. El cambio debe fomentarse desde adentro, debe apoyarse en los directivos y en líderes de cambio internos y la resistencia que pueda existir debe direccionarse adecuadamente. Esto se logra a través de un plan adecuado de gestión del cambio, en el cual se tenga en cuenta todos los factores que pueden facilitar la transición de la Organización hacia otra Plataforma tecnológica, una comunicación adecuada, un acompañamiento continuo y una estrategia de entrenamiento adaptada a las necesidades de cada área. 

Aspectos de la gestión del cambio hacia una transformación digital:
Para una gestión del cambio positiva durante el proceso de Transformación Digital es necesario tener en cuenta los siguientes valores: 

  • La necesidad de cambio: ¿Qué motiva el cambio? ¿Existe una creencia interna de ir hacia un cambio? ¿Las directivas quieren un cambio?
  • La implicación a todos los niveles. Para que haya un cambio profundo, se debe contar el apoyo de los diversos departamentos de la compañía.
  • La cultura de experimentación e innovación. Probar nuevas ideas y escuchar el público interno puede ser una gran alternativa de apoyo dentro de un cambio.

Una estrategia exitosa para la gestión del cambio
Es clave establecer una estrategia a la hora de vencer la resistencia al cambio para generar un impacto positivo y aumentar la probabilidad de éxito. A continuación relacionamos algunos tips para desarrollar una estrategia exitosa:

  • Contar con un objetivo común del cambio: ¿Por qué se quiere realizar este cambio? Conocer el alcance del impacto del objetivo permitirá que la campaña sea más adaptable
  • Contar con líderes de impacto sobre el cambio 
  • Contar con un plan de inducción y apoyo para los colaboradores sobre los cambios en su trabajo
  • Establecer las acciones y la frecuencia con que se realizará el seguimiento y el apoyo.

​Déjanos tus comentarios y cuéntanos qué opinas.


¿Te preocupa si la firma electrónica puede ser o no legal?