Trabajo Hibrido: ¡Todo lo que debes saber!

En estos últimos tiempos, en donde el mundo ha tenido que enfrentar una pandemia, todos tuvimos que adaptarnos e implementar un estilo de vida a distancia. Las empresas no se quedaron atrás, tuvieron que innovar sus herramientas para seguir trabajando.

Las personas tuvieron que comenzar a trabajar desde su domicilio, surge una gran duda al tener que reincorporarse a las oficinas. El trabajo hibrido busca maximizar los beneficios tanto en el trabajo desde el hogar como en la oficina.

¿Cómo el trabajo híbrido cambió las organizaciones?

Antes de comenzar a explicar el cambio que ha generado el trabajo hibrido en las organizaciones, puede surgirnos una importante y común duda “¿Qué es el trabajo hibrido?”.
​El trabajo hibrido es un nuevo modelo de trabajo que ofrece a los empleados la capacidad y la flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar. Por lo que muchas organizaciones se están orientando a buscar soluciones en el trabajo hibrido.
Las organizaciones han sufrido diversos cambios desde la pandemia. Por lo que han adoptado el trabajo hibrido como su primer recurso para que la misma pueda seguir funcionando. 

Estas han tenido que crear y comenzar a utilizar herramientas digitales para llevar a cabo los procesos comerciales. Para así lograr satisfacer las necesidades de los clientes y garantizar la protección a los empleados.
El trabajo hibrido es una oportunidad de negocio muy recomendable y dinámica para las organizaciones. Pero para esto se necesita transformar todas las estrategias tanto de publicidad, ventas, marketing y manufactura.

El mismo ha logrado que las organizaciones tengan reducción de costos, porque no tienen que adquirir mobiliario. De igual manera ha aumentado el rendimiento de los empleados, por lo que mejoran la producción.

¿Qué cambió en las empresas después de la pandemia?

La pandemia ha obligado a las empresas a reinventarse. Han tenido que cambiar sus estrategias, sus formas de trabajo e incluso a suplantar las oficinas por una modalidad de trabajo desde el hogar.

Las empresas han sido expuestas al mundo digital, han tenido que cambiar sus medios de trabajo e incluso sus herramientas como lo eran el papel y el lápiz. Por el uso de la tecnología muchas han tenido que implementar estrategias de productividad basadas en la nube. Las empresas además comenzaron a humanizarse, a pensar más en el bienestar de sus empleados e idearse para proteger al mismo.
Incluso hoy en día pueden ofrecer más puestos de trabajo, ya que no necesitan de una infraestructura ni oficinas para los empleados. Lo que en parte favorece mucho la economía.

¿Cómo el trabajo híbrido ayuda a las empresas?

Actualmente, podemos observar como el trabajo hibrido ayuda a las empresas. Maximiza sus ganancias, protege a sus empleados y se reinventa, todo al mismo tiempo. 

El trabajo hibrido aumenta el bienestar y el cuidado de los trabajadores, ya que los mismos pueden trabajar donde quieran. Además, maximiza las ganancias porque el empleado rinde más desde un ambiente donde se sienta cómodo.
​Este reduce los costos de las empresas, como el alquiler, gastos comerciales y utensilios de oficina. También, ayuda a minimizar la carga operativa porque permite la inclusión de terceros para administrar los espacios.

¿Cómo la transformación digital ayuda a la implementación del trabajo híbrido en las empresas?

La tecnología y los avances digitales han sido fundamentales en el proceso de implementación del trabajo hibrido en las empresas. Cada día las herramientas son innovadas y transformadas.

Debido a la transformación digital se han creado diversas plataformas que permiten el contacto y la comunicación entre la empresa y los clientes. Así mismo se han creado herramientas que protegen los datos de las ventas.

​El uso de la nube es muy común actualmente en las empresas que están aplicando el modelo de trabajo hibrido. Esta les permite guardar información y datos importantes, que pueden beneficiar a su competencia.

Ventajas y desventajas del trabajo híbrido

  • Todo sistema tiene sus lados bueno y su lado malo. Entre las ventajas del trabajo hibrido, tenemos la maximización de ganancias, mucha flexibilidad, menores costos e inversiones, y mayor equilibrio entre la vida personal de los empleados y su trabajo.

    ​Estas virtudes, se reflejan en las estadísticas del teletrabajo en 2021 como, por ejemplo: 
  • Aproximadamente, un 70% de los trabajadores encuestados, prefieren que el trabajo remoto o trabajo hibrido continúen luego de la pandemia. Un caso conocido fueron los trabajadores de Google y Facebook que, reclaman, a las gerencias seguir con la misma forma de trabajo.
  • El 80% de los gerentes (altos rangos de las compañías) comentan que, esperan, que los trabajos sean más flexibles y productivas para sus empleados a partir de que las operaciones sean desde casa.
  • Más del 60% de los encuestados, prefieren no aceptar una propuesta de trabajo si no ofrece teletrabajo.

​Sin embargo, también, existen una serie de desventajas como poca supervisión, los trabajadores deben de ser más dependientes a la tecnología, no todos los trabajadores son capaces de adaptarse a esta forma de trabajo y se pueden sentir excluidos.
Para esto, es importante que las organizaciones implementen acciones que favorezcan a los colaboradores en temas de Talento Humano como Microsoft Viva. En Nimbutech somos expertos en Tecnología Microsoft. ¡Contáctanos y te contamos más!


Las tendencias en transformación digital durante la crisis