Herramienta de lector inmersivo para el sector educación

Microsoft siempre ha estado comprometido en crear tecnologías que ayuden a mejorar los entornos de aprendizaje. Una de estas tecnologías es la herramienta de lector inmersivo, la cual permite que la educación sea más accesible e interactiva.

La herramienta de lector inmersivo está disponible para todos los usuarios de Office y suscriptores de Microsoft 365. Además, en algunos programas ya viene integrada, así que no tendrás que descargar nada. Algunas de esos programas que tienen disponible la herramienta de lector inmersivo son:

  • Office Lens
  • Outlook
  • OneNote
  • Word
  • Microsoft Teams 
  • Reading Progress
  • Forms 
  • Flipgrid
  • Explorador Edge
  • Minecraft Education Edition

¿Para qué sirve la herramienta de lector inmersivo?

Esta herramienta busca que el aprendizaje sea enfocado en los alumnos, de esta forma los docentes pueden ofrecer una educación individualizada. Además, que busca ser inclusivo donde todos los alumnos se adaptan fácilmente sin importar la edad o capacidades. La herramienta de lector inmersivo sirve principalmente para mejorar obtener en los estudiantes mejores resultados en comprensión, la lectura y pronunciación. 

Además, no solo ayuda a los estudiantes a ampliar su potencial y a ganar independencia en lectura y escritura. Sino también permiten que los profesores optimicen su tiempo, e incluso puedan dedicar más tiempo a otros estudiantes que requieran de más atención. 

También, sirve para que los estudiantes que están iniciando en la lectura mejoren la fluidez y obtengan más confianza. De esta forma pueden llegar a niveles superiores en la lectura sin gran dificultad.

El lector inmersivo es una excelente herramienta cuando se está aprendiendo un idioma nuevo. Ya que esta proporciona traducción bien sea de todo el texto o palabra por palabra. Además, puede traducir en más de 100 idiomas y 40 de estos pueden leer en voz alta. Esta función también permite ayudar a los estudiantes de inglés u otros idiomas con la pronunciación y la fluidez.

Otra de sus funciones es que ofrece soluciones de descodificación de texto. La cual es sumamente útil para los alumnos con dificultades de aprendizaje como la dislexia.

¿Cómo funciona?

La herramienta de lector inmersivo viene integrada a muchos programas como mencionamos anteriormente. Y para que comience a funcionar solo tendrás que activarlo en la herramienta que estés usando. Por ejemplo, en Microsoft Teams, OneNote y en Word, solo tendrás que ir a la opción de “Vista” y seleccionar “Lector inmersivo”.

En Outlook, tendrás que escoger un mensaje y seleccionar “…” y luego, escoger “mostrar en lector inmersivo”. 

Una vez activado herramienta de lector inmersivo, aparecerá el lector en pantalla completa. Y con el cursor o dedo si es pantalla táctil, se selecciona el texto que queremos que lea. Además, tiene funciones gramaticales que permiten separa en silabas el texto. Señala los sustantivos, adjetivos y verbos. 

También, se puede personalizar pudiendo escoger el género de la voz o el idioma. Incluso se puede cambiar la velocidad de la narración, así como su apariencia visual. En cuanto al texto, se podrá modificar en espaciado, fuente y tamaño de la letra. Todo con el fin de que se pueda adaptar a todos los gustos y necesidades del estudiante. 

Su uso es bastante sencillo e intuitivo, el lector puede empezar a leer todo el texto desde el comienzo. O si a partir de alguna palabra que se haya seleccionado, y tiene el botón de pausa para cuando se desee detener la lectura. 

Para ayudar en la concentración y evitar la distracción visual cuando se lee, se puede usar el foco de línea. Ya que permite ir resaltando el texto y llevar un seguimiento de la línea en la que se está leyendo. 

En Word incluso se podrá cambiar el color de fondo de la página, dando la oportunidad de escoger el color. Buscando que cada persona pueda adaptar los colores al momento de la lectura y así evitar el cansancio. O incluso ser una alternativa en casos donde por ejemplo se tenga problemas para visualizar el texto negro en fondo blanco. 

Las posibilidades que se tiene con esta herramienta de lector inmersivo son amplias, no solo en la educación fuera del aula. Ya que con Office Lens fácilmente se puede sacar información de capturas, fotos de pizarrón y asignaciones de tareas. Pues permite la selección del texto que hayan en ellas.

En Nimbutech somos expertos, ¡contáctanos!


¿Qué es Microsoft Educación?